Pasar al contenido principal

Asentamiento y momificación artificial de la Cultura Chinchorro en la Región de Arica y Parinacota

Sitio de Patrimonio Mundial desde el año 2021:

Ubicado en la Región de Arica y Parinacota, es un sitio seriado que consta de tres componentes, dos de ellos -Faldeo Norte del Morro de Arica y Museo Colón 10- se encuentran en la comuna de Arica, mientras que la Desembocadura de Camarones, se ubica en la comuna de Camarones.

Los componentes 1 y 2 distan unos 500 metros entre sí y se encuentran en plena ciudad de Arica, mientras que la Desembocadura de Camarones se ubica en un área rural, 100 kms. al sur por la costa de esa ciudad.

Este Sitio de Patrimonio Mundial es administrado por la Corporación Chinchorro Marka, creada el año 2019, cuyo principal objetivo es preservar el Valor Universal Excepcional del Bien, mediante una correcta conservación y gestión de los asentamientos de la Cultura Chinchorro.

 

¿Cómo llegar a este Sitio de Patrimonio Mundial?

Para conocer el Sitio, se recomienda visitar el museo ubicado en la calle Cristóbal Colón N°10, de fácil acceso a través de medios de transporte terrestre, tanto públicos como particulares, ya que se encuentra en pleno casco histórico de la ciudad de Arica. La creación de este Museo de Sitio, permitió la protección y puesta en valor de los hallazgos arqueológicos y bio-antropológicos encontrados el año 2004, en el contexto de una excavación con fines inmobiliarios, ofreciendo hoy la posibilidad de descubrir in situ esta cultura única y sus prácticas mortuorias milenarias, mundialmente reconocidas. Los otros componentes se encuentran actualmente resguardados por razones de conservación.

Distancia aproximada desde Santiago a Arica: 2.070 kms.