Pasar al contenido principal

El próximo viernes 26 de julio a las 23:59 horas termina el plazo para postular al Concurso Regional del Fondo del Patrimonio Cultural 2024. 

Galería Qhapaq Ñan, Sistema Vial Andino, Región de Antofagasta

“El volcán Paniri visto desde el Qhapaq Ñan, sector Cupo, Ruta de Topa Inca, Subtramo Cupo – Catarpe, Comuna de Calama, Región de Antofagasta”

En Chile, el Qhapaq Ñan se extendió desde el norte hasta la zona central del país, abarcando más de 2.000 km. Una muestra representativa de 112 km y 138 sitios arqueológicos están protegidos como Patrimonio Mundial en cuatro comunas de tres regiones del norte del país: Arica y Parinacota (Putre), Antofagasta (Calama, San Pedro de Atacama) y Atacama (Diego de Almagro), y está asociado con al menos 10 comunidades indígenas y locales.

En la Región de Antofagasta, el Qhapaq Ñan se extendió por la zona del Alto Loa y en el Salar de Atacama. Los tramos protegidos como Patrimonio Mundial están en las comunas de Calama y San Pedro de Atacama. El Qhapaq Ñan al ser una red de caminos es una red de vidas presentes, pasadas y futuras, una fuente de intercambio cultural y una muestra de que podemos compartir entre comunidades para avanzar en conjunto. Estos caminos milenarios nos conectan con nuestra ancestralidad y son testigos de esa herencia que se mantiene viva en nuestras comunidades. Este aniversario es una oportunidad para redescubrir nuestras raíces y celebrar la riqueza cultural que nos une, y seguir trabajando en conjunto para la protección de este invaluable patrimonio.

Desde nuestro cálido desierto y los majestuosos paisajes altiplánicos, estos caminos nos invitan a preservar en conjunto con las comunidades, por nuestra parte, a través de subsidios para Sitios Patrimonio Mundial, y de proyectos y/o asistencias Técnicas del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural y del Consejo de Monumentos Nacionales, que ya han beneficiado a las comunidades de Cupo, Lasana, Ayquina-Turi, Catarpe, Camar y Socaire.

“Vista desde el Qhapaq Ñan hacia el valle de Lasana y río Loa, Ruta del Cobre, Subtramo Incahuasi - Lasana, Comuna de Calama, Región de Antofagasta”
“Arquitectura de patrón incaico en Tambo de Incahuasi, Ruta del Cobre, Subtramo Incahuasi - Lasana, Comuna de Calama, Región de Antofagasta”
“Hitos de Ramaditas señalizando el camino, entre Incahuasi y Lasana, Ruta del Cobre, Subtramo Incahuasi Lasana, Comuna de Calama, Región de Antofagasta”
“Caminantes de la Comunidad de Cupo recorriendo el Qhapaq Ñan en la sección de Cupo, Ruta de Topa Inca, Subtramo Cupo – Catarpe, Comuna de Calama, Región de Antofagasta”
“El volcán Paniri visto desde el Qhapaq Ñan, sector Cupo, Ruta de Topa Inca, Subtramo Cupo – Catarpe, Comuna de Calama, Región de Antofagasta”
“Kallanka de Turi, edificación representativa de la ocupación incaica en la aldea prehispánica de Turi, Ruta de Topa Inca, Subtramo Cupo – Catarpe, Comuna de Calama, Región de Antofagasta”
“Plaza o cancha doble en Tambo de Catarpe, ejemplo de configuración espacial típicamente incaica, Ruta de Topa Inca, Subtramo Cupo – Catarpe, Comuna de San Pedro de Atacama, Región de Antofagasta”
“Emplazamiento del Tambo de Camar, sector de Camar, Ruta del Capricornio, Subtramo Camar -Peine, Comuna de San Pedro de Atacama, Región de Antofagasta”
“Hito metálico señalando el paso del Trópico de Capricornio sobre el Qhapaq Ñan, Ruta del Capricornio, Subtramo Camar -Peine, Comuna de San Pedro de Atacama, Región de Antofagasta”
“Actividades de monitoreo participativo junto a Comunidad de Socaire, Ruta del Capricornio, Subtramo Camar -Peine, Comuna de San Pedro de Atacama, Región de Antofagasta”