Pasar al contenido principal

Chile y Perú se unen contra el tráfico ilícito del patrimonio cultural

Cooperación internacional

Chile y Perú se unen contra el tráfico ilícito del patrimonio cultural

Publicado el 05/09/2023
Presentaciones en el Centro Junta de Adelanto de Arica.
Presentación de Luis Alberto Meneses Hermoza, Jefe del Área de Registro y Defensa del Patrimonio Documental Archivístico del Archivo General de la Nación de Perú.
Charlas de especialistas y talleres formaron parte de este encuentro binacional que representa un paso significativo para enfrentar, de manera conjunta, un fenómeno que amenaza a ambos países.

En un compromiso conjunto para salvaguardar su patrimonio cultural, Chile y Perú se reunieron en el Encuentro Binacional celebrado en Arica durante el mes de agosto. En el evento se abordaron estrategias clave para la identificación, prevención y recuperación de bienes culturales, así como la mejora de los procedimientos de control aduanero y la colaboración regional en su resguardo.

La iniciativa fue organizada por la Unidad de Asuntos Internacionales y Tráfico Ilícito del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (Serpat) y congregó a más de cuarenta profesionales de ambas naciones, incluyendo personal de aduanas, representantes del Consejo de Monumentos Nacionales de Chile y la Dirección de Recuperaciones del Ministerio de Cultura de Perú.

El evento tuvo como propósito dar continuidad a las reuniones bilaterales que Chile y Perú han mantenido desde 2013 en el marco del Comité de Desarrollo Fronterizo Chile–Perú. Además, reafirmó el compromiso de ambos países con la Convención sobre las Medidas para Prohibir e Impedir la Importación, Exportación y Transferencia de Propiedad Ilícitas de Bienes Culturales de la Unesco, un acuerdo firmado en París en 1970 y ratificado por Perú y Chile en 1979 y 2014, respectivamente.

Este encuentro se basó en los acuerdos previos del IV Gabinete Binacional, realizado en Santiago el 29 de noviembre de 2022, donde los presidentes de Chile, Gabriel Boric Font, y de Perú, Pedro Castillo Terrones, destacaron el papel central que la cultura desempeña en el fortalecimiento de las relaciones entre naciones y en la construcción de lazos más sólidos.

En el marco de esta jornada, Nélida Pozo Kudo, directora del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural y presidenta de la Mesa de Trabajo de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Bienes Patrimoniales en Chile, subrayó la importancia de este esfuerzo conjunto al afirmar que "encontrarnos nos ayuda a avanzar hacia una mayor cooperación regional, donde las fronteras se comprenden como espacios de diálogo y cuidado mutuo. La prevención, el combate y la sensibilización sobre el tráfico ilícito de bienes patrimoniales nos permiten enfrentar, de manera unida, un fenómeno que amenaza directamente la seguridad de los Estados, la convivencia democrática y la identidad de las comunidades que les dan vida".

El Encuentro Binacional incluyó presentaciones de especialistas de ambos países y del Servicio Nacional de Aduanas, enfocadas en la identificación de bienes culturales susceptibles de ser traficados de manera ilegal desde Chile y Perú. Asimismo, se destacaron los avances en los procesos de restitución de bienes y las estrategias de control en su transporte a través de las fronteras. Estas actividades contribuyeron al desarrollo de enfoques comunes para la protección de bienes arqueológicos, obras de arte, patrimonio documental y archivos.
Bienes culturales protegidos en Chile

En Chile, se restringe la exportación de diversos bienes culturales, como piezas paleontológicas o fósiles, artefactos arqueológicos como cerámicas y tejidos, así como restos humanos, entre otros. También se encuentran protegidas las obras de arte de autores chilenos y extranjeros, las colecciones de museos estatales y los objetos y materiales bibliográficos amparados por la Ley de Monumentos Nacionales.

La apropiación indebida, el robo, el hurto, la receptación y la importación y exportación ilegal de estos bienes contravienen la ley y causan daños irreparables a la memoria del país, según la Unesco. La directora nacional del Serpat agregó que "comprometerse en esta lucha es urgente, ya que separar los bienes culturales de las comunidades afecta no solo el acceso y disfrute del patrimonio como un derecho humano, sino también la dignidad de las personas y las generaciones futuras".