Registro visual Valparaíso
En el Sitio Patrimonio Mundial Área histórica de la ciudad-puerto de Valparaíso encontrarás 13 fotografías y 2 multimedias. Al hacer clic en el centro de cada imagen, podrás conocer la historia que cada una cuenta.
Myriam González Díaz. Bar Cinzano, Valparaíso. Región de Valparaíso. Octubre 2025.
Nacida en Valparaíso, Myriam creció en un entorno profundamente musical. Su madre fue cantante lírica y su padre, “Pollito” Humberto González, pianista y cultor reconocido del puerto.
Al enviudar tempranamente, Myriam debió criar sola a sus hijos, alternando su trabajo como secretaria en un banco, con su vocación artística. “Siempre amé la música”, recuerda. Por casi 20 años ha sido la cantante principal del mítico Bar Cinzano. Desde ese escenario, ha interpretado boleros y valses peruanos junto a destacados músicos (entre ellos su difunto padre) construyendo una trayectoria marcada por la bohemia porteña y el amor por el bolero.
Fotografía: Paulina Ferretti Cortés.
Myriam González Díaz
Lorena Huenchuñir Hernández. Paseo 21 de Mayo, Valparaíso. Región de Valparaíso. Octubre 2025.
Profesora de música, acordeonista y cantante, inició su camino a los 9 años en la guitarra y a los 11 en el acordeón, guiada por su madre, la folklorista Carmencita Hernández.
Desde el año 2004 integra el “Trío Mar y Cielo”, dedicado a boleros, valses y baladas, y desde el 2006 dirige, canta y toca acordeón en el grupo femenino de cueca porteña “Las Lulú de Pancho Gancho”. Ha compartido con “los taitas” de la cueca porteña, especialmente con Lucy Briceño, experiencia que ha marcado su vida e inspirado su labor de promoción, investigación y difusión de la cueca, el bolero y el vals en Valparaíso.
Fotografía: Paulina Ferretti Cortés.
Lorena Huenchuñir Hernández
Marilen Llancaqueo. Librería Crisis, Valparaíso. Región de Valparaíso. Noviembre 2025
Psicóloga, escritora y editora mapuche, Marilen continúa hoy el legado de su padre en la Librería Crisis. Fundada en 1991, es una de las más antiguas librerías independientes de Valparaíso, reconocida por ser un espacio inclusivo y promover el pensamiento crítico, la democratización de la lectura y el amor por los libros.
En 2021, tras la muerte de Mario Llancaqueo, su hija Marilen decidió hacerse cargo del que fuera su proyecto, impulsada principalmente “por amor. Es un proyecto hermoso y noble, que busca hacer comunidad”. Ubicada en el corazón del barrio puerto, la librería Crisis sigue siendo un referente, mientras Marilen levanta, además, el Archivo Mario Llancaqueo y la Editorial Veranada.
Fotografía: Paulina Ferretti Cortés.
Marilen Llancaqueo
Alejandra Jiménez Cid. Valparaíso Profundo, Valparaíso. Región de Valparaíso. Noviembre 2025.
Actriz y gestora cultural, es la directora de Valparaíso Profundo, espacio multidisciplinar ubicado en el cerro Concepción, y que antiguamente fuera “Los Baños del Almendro" (1870).
Comenzó su formación actoral a los 27 años en Valparaíso y, tras el cierre de su escuela, impulsó junto a colegas el Teatro Escuela La Matriz, activo por una década. Ha ejercido la docencia y desarrollado asesorías culturales. Hoy se dedica por completo a Valparaíso Profundo. “Realicé mi sueño de gestora teatral: un teatro de cámara, una cafetería, una sala de artes visuales y una biblioteca”. Es un espacio abierto toda la semana, que acoge teatro, música, danza, conversatorios y exposiciones, además de residencias y artistas locales y latinoamericanos.
Fotografía: Paulina Ferretti Cortés.
Alejandra Jiménez Cid
Gabriela Paz Montoya. Calle Esmeralda, Valparaíso. Región de Valparaíso. Octubre 2025.
Restauradora patrimonial y Supervisora en terreno del Proyecto Arcoíris, Gabriela ha sido parte activa de la recuperación de fachadas en el plan de Valparaíso, iniciativa impulsada por la Corporación Municipal de Administración del Sitio Patrimonio Mundial de Valparaíso, en coordinación con la Ilustre Municipalidad de la comuna y el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, que busca preservar su arquitectura y revitalizar el espacio.
A lo largo de su carrera, Gabriela ha construido una metodología de trabajo en un rubro históricamente masculinizado, por lo que desde un inicio se encontró con diversos desafíos. Ha liderado equipos y proyectos de alta relevancia, como la restauración de la fachada del Registro Civil de Valparaíso.
Fotografía: Paulina Ferretti Cortés.
Gabriela Paz Montoya
Marcela Parra Molina. Parque Cultural de Valparaíso. Región de Valparaíso. Octubre 2025.
Vocera del Colectivo “Bordadoras de la Memoria”. Nacida y criada en Valparaíso, toda su vida, así como también la historia de su familia y cercanos, estuvo marcada por los horrores de la Dictadura.
Marcela siempre buscó estar presente en agrupaciones que trabajan con la justicia social, y hace unos años encontró en el bordado, junto al colectivo, una manera de conectar la expresión artística, el rescate de la memoria, y la defensa y difusión de los Derechos Humanos.
Fotografía: Paulina Ferretti Cortés.
Marcela Parra Molina
Colectivo Bordadoras por la Memoria de Valparaíso. Parque Cultural de Valparaíso. Región de Valparaíso. Octubre 2025.
El Colectivo Bordadoras por la Memoria de Valparaíso, reúne a diversas mujeres que han hecho del bordado una herramienta de resistencia, educación y denuncia.
Su trabajo busca preservar la memoria histórica y enfrentar el negacionismo sobre las violaciones a los Derechos Humanos. A través de procesos colectivos, definen temáticas que entrelazan pasado y presente, incorporando desde 2019 también la contingencia social. Con lana, aguja y bastidor, sus obras coloridas y profundas transmiten luchas personales y colectivas, proyectando un futuro basado en la memoria, la justicia y el respeto a los Derechos Humanos.
Fotografía: Paulina Ferretti Cortés.
Colectivo Bordadoras por la Memoria de Valparaíso
Equipo ONG y Parroquia La Matriz. Barrio Puerto, Valparaíso. Región de Valparaíso. Octubre 2025.
Nicole Arredondo, Romina Cabrera y Natalia Holmstrom son mujeres y madres que han dedicado al menos 15 años de su vida al cuidado de la Iglesia El Salvador del Mundo La Matriz, Monumento Nacional y parte del Sitio Patrimonio Mundial de Valparaíso.
Su labor se centra en resguardar el patrimonio material del inmueble y, al mismo tiempo, sostener un profundo trabajo social con la comunidad que habita este territorio. Trabajan para mejorar la calidad de vida de las personas del Barrio Puerto, asegurando un plato de comida, desayuno para niños y niñas, acceso al deporte, las artes y la recreación. Además, entregan apoyo jurídico, oftalmológico y espiritual, incluyendo a personas migrantes, junto con la gestión, reparación y mantención permanente del espacio comunitario.
Fotografía: Paulina Ferretti Cortés.
Equipo ONG y Parroquia La Matriz
Ascensor Concepción. Cerro Concepción, Valparaíso. Región de Valparaíso. Diciembre 2025.
Los ascensores de Valparaíso son parte del patrimonio urbano y social de la ciudad, articulando cerros y plan, y acompañando la vida cotidiana del puerto desde fines del siglo XIX.
Son infraestructuras culturales que expresan la identidad, ingenio y memoria colectiva porteña. El Ascensor Concepción, inaugurado en 1883, es uno de los más antiguos en funcionamiento. Vincula el barrio histórico del cerro Concepción con el plan, y ha sido testigo del desarrollo turístico, comercial y residencial del sector. Algunos ascensores de Valparaíso son operados por mujeres, las que sostienen la importante labor de conservar este patrimonio a través de su uso y conocimiento.
Fotografía: Paulina Ferretti Cortés.
Ascensor Concepción
Yasmín Fierro Hidalgo. Bar Liberty, Valparaíso. Región de Valparaíso. Noviembre 2025.
Desde 1897, el Bar Liberty es un ícono de la bohemia porteña. Ubicado frente a la Plaza Echaurren, es el local más antiguo del sector, y hoy es Yasmín Fierro quien mantiene viva su historia. Hija de Carlos Fierro, su antiguo dueño, Yasmín creció entre las mesas del Liberty.
Técnico en Enfermería de profesión, hace seis años dejó su carrera para asumir la administración del local, tras la enfermedad y muerte de su padre. Desde entonces ha buscado renovar el espacio, sin que pierda su esencia. Asumir el mando implicó desde un principio “ponerse chora, no aguantar ni una”. Yasmín ha procurado seguir abriendo el espacio a músicos y artistas locales, generando instancias que promueven la bohemia tradicional porteña.
Fotografía: Paulina Ferretti Cortés.
Yasmín Fierro Hidalgo
Casas Calle San Enrique. Cerro Alegre, Valparaíso. Región de Valparaíso. Diciembre 2025.
La arquitectura y el trazado urbano de Valparaíso son atributos claves de su carácter patrimonial. Escaleras, pasajes, quebradas y calles angostas conectan el plan con los cerros, dando forma a un entramado irregular. En él se entrelazan casas sencillas y residencias señoriales, plazas, paseos y calles que evidencian su vínculo al auge portuario de fines del siglo XIX y principios del XX. Este patrimonio expresa la relación entre la geografía, la historia y la vida social de la ciudad, preservando la identidad cultural de Valparaíso.
No obstante, sostiene una brecha notoria en el reconocimiento a las mujeres a través del espacio público, contando Valparaíso solo con 4 monumentos, 106 calles y 5 plazas -un 4,1% y un 6,3% del total de la comuna respectivamente- que las reconocen (Fuente SECPLA Ilustre Municipalidad de Valparaíso, 2025).
Fotografía: Paulina Ferretti Cortés.
Casas Calle San Enrique