Pasar al contenido principal

¿Qué es el Fondo del Patrimonio Cultural?

Es un fondo concursable creado el año 2018, a partir de la Ley 21.045, que dispone financiamiento para beneficiar el patrimonio cultural a través de la "ejecución total o parcial de proyectos, programas, actividades y medidas de identificación, registro, investigación, difusión, valoración, protección, rescate, preservación, conservación, adquisición y salvaguardia del patrimonio, en sus diversas modalidades y manifestaciones, y de educación en todos los ámbitos del patrimonio cultural, material e inmaterial, incluidas las manifestaciones de las culturas y patrimonio de los pueblos indígenas".

Este fondo concursable permite la postulación de personas naturales, personas jurídicas, comunidades y asociaciones indígenas, municipalidades, universidades públicas y organizaciones de Derechos Humanos (situación que varía según la submodalidad de interés).

Cada año se inicia un proceso de convocatoria, donde se invita a la comunidad a postular proyectos del ámbito del patrimonio cultural. Las condiciones de postulación se establecen en las Bases que regulan los concursos, las cuales son publicadas en este sitio web.