Pasar al contenido principal

¡Te invitamos a conocer el Área Histórica de la Ciudad-Puerto de Valparaíso!

Sitio de Patrimonio Mundial desde el año 2003:

En la zona central de Chile, frente al Océano Pacífico, se ubica la ciudad puerto de Valparaíso. Una parte de su área histórica fundacional, una superficie de 23,2 hectáreas, ha sido reconocida por la Unesco como Sitio de Patrimonio Mundial.

Este Sitio se caracteriza por su particular geografía, que reúne la bahía oceánica, la planicie costera y los empinados cerros que la rodean. Recorrer este “anfiteatro” constituye una experiencia única: caminar por sus miradores, pasajes y escaleras de forma combinada con sus particulares sistemas de transporte, como ascensores, trolebuses y lanchas, sumado a su arquitectura de diversas tipologías y formas de asentamiento. Dentro de este patrimonio vivo cobra relevancia la bohemia porteña, con sus lugares y cultores, como expresión del patrimonio inmaterial del puerto.

La administración del Sitio es gestionada por la Ilustre Municipalidad de Valparaíso, que, junto al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, se encuentra trabajando en la implementación de una nueva figura de administración.
 

 

¿Cómo llegar a Valparaíso?

Para conocer este Sitio, se puede llegar por vía terrestre a través de transporte propio o público desde distintos puntos del país, o bien por medio de tour operadores especializados. El puerto de Valparaíso recibe, además, visitantes por vía marítima.

Distancia aproximada desde Santiago: 120 km.