Pasar al contenido principal

Centro Nacional de Sitios del Patrimonio Mundial entrega asistencia técnica para diseño de viviendas sociales en edificio Tassara en Valparaíso

Programa Social Sitios del Patrimonio Mundial

Centro Nacional de Sitios del Patrimonio Mundial entrega asistencia técnica para diseño de viviendas sociales en edificio Tassara en Valparaíso

Publicado el 07/01/2020
Edificio Tassara en Zona Típica, Valparaíso
Edificio Tassara en Zona Típica, Valparaíso
La iniciativa es parte del Programa Social Sitios del Patrimonio Mundial cuyo objetivo es contribuir al resguardo de los sitios que el Estado de Chile ha inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial para minimizar y prevenir su deterioro.

El Programa Social Sitios del Patrimonio Mundial, es el primero de financiamiento exclusivo para los sitios inscritos por Chile en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco y su principal objetivo es contribuir al resguardo, para minimizar y prevenir el deterioro que pudieran presentar.



El edificio Tassara, construido en 1910, se encuentra emplazado en pleno Barrio Puerto de la ciudad, en el Sitio Patrimonio Mundial Área histórica de la ciudad-puerto de Valparaíso. Es de propiedad municipal y por su valor patrimonial se encuentra protegido tanto por la Ley de Monumentos Nacionales, en calidad de Zona Típica, como por el Plan Regulador Comunal como Inmueble y dentro de una Zona de Conservación Histórica.

Actualmente el edificio presenta un regular estado de conservación, cuenta con un primer nivel destinado a comercio, donde está el tradicional bar Liberty, y dos pisos superiores con destino habitacional.



En 2018, el Municipio de Valparaíso, a cargo de la administración del Sitio, solicitó al Centro Nacional de Sitios de Patrimonio Mundial de la Subdirección de Gestión Patrimonial, la asistencia técnica para el diseño de recuperación del edificio Tassara, fundamentado en la necesidad de definir soluciones habitacionales en el centro histórico. La asistencia técnica, encargada al arquitecto local Raúl Araya con experiencia en proyectos de vivienda social, consideró una primera etapa en 2018, para el diagnóstico y diseño de anteproyecto, y una segunda etapa en 2019, que ha dado continuidad al diseño, propiciando la coordinación de aspectos técnicos con otras especialidades a cargo del Serviu regional. El municipio por su parte, se encuentra desarrollando la propuesta para el futuro modelo de gestión.



El diseño de arquitectura contempla conservar el uso histórico del inmueble con una primera planta comercial y dos niveles superiores destinados a vivienda social en arriendo, las cuales serían asignadas mediante subsidio habitacional.



La iniciativa ha considerado el desarrollo de mesas técnicas convocadas por la Dirección de Gestión Patrimonial del municipio, con la participación del Centro Nacional de Sitios de Patrimonio Mundial (SNGP), la Dirección Regional de Patrimonio Cultural, la oficina regional del Consejo de Monumentos Nacionales, Seremi Minvu, Serviu regional, Subdere, Gobierno Regional y Seremi de Culturas. Esta importante instancia de coordinación interinstitucional, cobrará especial relevancia en la siguiente etapa de sociabilización, obtención de permisos y revisión de alternativas que permitan viabilizar la ejecución del proyecto de recuperación de este emblemático inmueble en Valparaíso.