Pasar al contenido principal

Cierra el ciclo de capacitaciones del Fondo del Patrimonio Cultural

Cierra el ciclo de capacitaciones del Fondo del Patrimonio Cultural

Publicado el 17/08/2023
Capacitación en Ñuble
Capacitación junto a la comunidad en el Salón Prat de la Delegación Presidencial de la Región del Ñuble, Chillán, 20 de julio de 2023.
Todo un éxito fue la serie de inducciones que se realizaron en todas las regiones de Chile para incentivar la participación y apoyar las postulaciones a la Convocatoria 2023 de este fondo concursable, que culmina el viernes 18 de agosto.

Con la presencia de públicos tan diversos como representantes del pueblo williche de Aysén o dirigentas sociales afrodescendientes del valle de Azapa, se realizaron estas actividades que permitieron recorrer Chile de forma virtual y presencial. Durante los meses de junio, julio y agosto se hicieron estas presentaciones para invitar a las comunidades locales a participar de la 5° versión del Fondo del Patrimonio Cultural.

Como todos los años, estas capacitaciones posibilitan compartir con representantes de organizaciones sociales e instituciones y público general, cuyo interés es buscar financiamiento para desarrollar sus proyectos patrimoniales.

Recorrido virtual y presencial por Chile

La mayoría de estas actividades convocó a la comunidad a través de reuniones telemáticas, donde destacaron la gran cantidad de público participante en las regiones de Atacama y del Libertador Bernardo O´Higgins y las diversas inquietudes que surgieron en las presentaciones realizadas en La Araucanía y el Bío Bío.

En cuanto a las inducciones presenciales, estas se desarrollaron en las regiones de Antofagasta, Ñuble y Valparaíso. En el norte, la invitación fue en la Biblioteca Pública de Mejillones donde asistieron representantes del pueblo chango, dirigentas sociales, funcionarias municipales y vecinas, quienes se interesaron principalmente en la submodalidad de Revitalización de expresiones culturales de pueblos indígenas.

También la Biblioteca Regional de Antofagasta fue escenario de esta convocatoria, hasta donde llegaron habitantes de Tocopilla, Sierra Gorda, Ollagüe y la capital regional, quienes demostraron interés principalmente por temas relacionados a la intervención de inmuebles, investigación y publicación de libros sobre patrimonio cultural.

A pesar del frío y la lluvia, las capacitaciones de Chillán resaltaron por la amplia cantidad de personas que asistieron a las presentaciones realizadas en el Salón Prat de la Delegación Presidencial del Ñuble, espacio que reunió a habitantes de Bulnes, San Carlos, Quillón, Quinchamalí y Chillán. En ambas actividades destacó la participación de sus asistentes, quienes realizaron muchas preguntas sobre el proceso de postulación.

En Valparaíso, la Biblioteca Santiago Severín recibió a representantes de municipalidades y organizaciones sociales y profesionales con interés por conocer las distintas submodalidades del concurso. El interés se centró en la presentación de proyectos en torno a la arquitectura de la ciudad, material didáctico para las infancias e investigaciones en torno al patrimonio inmaterial de la región.

Todas estas actividades se realizaron en conjunto con las direcciones regionales del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (Serpat).  

También se llevaron a cabo dos actividades con el Centro Nacional de Sitios de Patrimonio Mundial y la Subdirección Nacional de Museos para incentivar las postulaciones de administradores de sitios e integrantes del Registro de Museos, respectivamente.

Con la idea de apoyar a quienes desarrollan proyectos en el ámbito del patrimonio cultural, estas capacitaciones buscan impulsar la creación de nuevas iniciativas en esta área y la postulación de diversas personas, organizaciones e instituciones.

Las postulaciones a esta 5° versión del Fondo del Patrimonio Cultural están abiertas hasta el viernes 18 de agosto a las 17:00 horas en la plataforma www.fondos.gob.cl.