Pasar al contenido principal

Conoce en Surdoc las obras de las siete mujeres reconocidas con el Premio Nacional de Artes

Conoce en Surdoc las obras de las siete mujeres reconocidas con el Premio Nacional de Artes

Publicado el 30/12/2023
Cecilia Vicuña, artista y activista
Cecilia Vicuña, séptima mujer en recibir el Premio Nacional de Artes Plásticas junto a su instalación "Quipu menstrual" en el Museo Nacional de Bellas Artes.
Desde su origen el año 1942, el Estado de Chile ha destacado con este galardón a 30 artistas nacionales, de los cuales solo el 23%, corresponde a mujeres. Ellas y algunas de sus creaciones, pueden ser consultadas en línea, a través del catálogo digital desarrollado por el Centro de Documentación de Bienes Patrimoniales.

Desde su origen el año 1942, el Estado de Chile ha destacado con este galardón a 30 artistas nacionales, entre quienes solo el 23%, corresponde a mujeres. Ellas y algunas de sus creaciones, pueden ser consultadas en línea, a través de SURDOC, catálogo digital de colecciones de museos desarrollado por el Centro de Documentación de Bienes Patrimoniales.

Recientemente, Cecilia Vicuña fue distinguida por la excelencia, creatividad y transcendencia de su obra para la cultura nacional y el desarrollo del saber y las artes en Chile. Este gesto se produce un año después de que se transformara en la primera artista latinoamericana en recibir el prestigioso León de Oro en la 59ª Bienal de Venecia, el galardón de arte contemporáneo más importante a nivel mundial.

A pesar de la decisión unánime del jurado del certamen chileno, este nuevo hito revive los debates sobre las brechas de género en el sector cultural y la escasa visibilidad de las mujeres en los reconocimientos que entrega nuestro país.

Si bien las mujeres han tenido tradicionalmente una mayor participación en carreras profesionales y técnicas vinculadas a las artes de la visualidad, diversos estudios demuestran que aún el género sigue siendo determinante en su posibilidad de creación y producción. En esta, además, influyen otros factores como la posición social y la maternidad.

Investigaciones, curatorías y publicaciones, han contribuido durante las últimas décadas a difundir el trabajo artístico de mujeres con el fin de disminuir la perspectiva androcéntrica en museos, galerías y otros espacios culturales de Chile y el extranjero, la cual se presenta transversalmente en diferentes ámbitos y disciplinas. Un ejemplo de lo anterior es su lugar en las postulaciones y la entrega de los premios nacionales durante sus más de ochenta años de historia.

A casi tres décadas de su creación, la primera mujer en recibir el Premio Nacional de Arte fue Ana Cortés (1895-1998) el año 1970. Su vocación vanguardista, no solo se expresó en sus pinturas y grabados, sino que también por ser la primera profesora de la Escuela de Bellas Artes y de la Escuela de Artes Aplicadas de la Universidad de Chile.

En 1977 fue la oportunidad de la escultora nacida en Chillán, Marta Colvin (1907-1995), cuyas obras habían sido premiadas previamente en Europa, Asia, Estados Unidos y Sudamérica, además de ser exhibidas en diferentes museos del mundo.

En el retorno y la transición a la democracia, las mujeres vuelven a ser reconocidas en 1995, a través de Lily Grafulic (1914-2012). Para entonces, la artista se había constituido en un referente de la escena artística chilena e internacional. Además de sus esculturas, es recordada por ser la primera directora del Museo Nacional de Bellas Artes.

En 2001 recibe el Premio Gracia Barrios (1927-2020), quien tuvo un rol fundamental en la transformación cultural experimentada en Chile durante las décadas de 1960 y 1970. Hasta el día de hoy sus creaciones se despliegan en museos nacionales e internacionales, donde se puede conocer su experimentación con diferentes técnicas y lo que ella denominaba “realismo informal”.

Roser Bru (1923-2021) fue la quinta artista cuya trayectoria fue destacada en 2015. Pinturas, dibujos y grabados, son parte de una producción donde se expresan su biografía y la historia sociopolítica del país al que llegara en 1939 a bordo del barco Winnipeg.

En 2017 Paz Errázuriz se transforma en la primera fotógrafa en recibir el Premio Nacional de Artes Plásticas. Su lente retrató la vida urbana y la marginalidad, además de denunciar la represión de la dictadura militar en Chile. Su obra forma parte de colecciones de instituciones tan prestigiosas como la Tate Modern Gallery en Londres, el Museum of Modern Art en Nueva York y la colección Daros Latinoamérica en Zúrich.

Tras seis décadas de trayectoria, este año la artista, escritora y activista Cecilia Vicuña , obtuvo el Premio Nacional. Este es un homenaje necesario a una obra visual diversa que recurre a la pintura, escultura, performance, instalaciones y videos, para abordar el erotismo, los legados coloniales, la persistencia del pensamiento indígena y la devastación ambiental. En la ceremonia, agradeció a "las mujeres sabias, mis madres y abuelas".

A continuación, te invitamos a explorar SURDOC www.surdoc.cl el catálogo en línea, del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural y conocer algunas de las obras creadas por estas renombradas artistas, que se encuentran entre las colecciones de los museos estatales de Chile y representan a las mujeres que ayer y hoy marcan una huella imborrable en la cultura, el patrimonio y la memoria del país.

Galería

Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura