Pasar al contenido principal

Culmina el proceso de admisibilidad de proyectos del Fondo del Patrimonio Cultural

Culmina el proceso de admisibilidad de proyectos del Fondo del Patrimonio Cultural

Publicado el 06/01/2023
Noticia de admisibilidad /inadmisibilidad 2022
Con un total de 437 iniciativas postuladas cerró esta cuarta convocatoria que tuvo un aumento de un 16% de participación respecto al año anterior. De este total, 306 proyectos fueron considerados admisibles, permitiendo una diversidad de proyectos patrimoniales posibles de financiar.

Durante el proceso de admisibilidad se realizó una revisión de los antecedentes de cada una de las propuestas, para examinar el cumplimiento de los requisitos administrativos obligatorios de postulación. Ahora los proyectos que continúan en concurso entran a la etapa de estudio, evaluación y selección que determinará los proyectos financiados por el Fondo del Patrimonio Cultural en su versión 2022.

Las primeras semanas del mes de marzo se realizarán las sesiones de calificación y deliberación de proyectos, a cargo de un grupo de jurados compuesto por especialistas de todas las regiones de Chile, quienes cuentan con vastos conocimientos y experiencias en distintos ámbitos del patrimonio cultural.

Convocatoria 2022

En su última versión, el Fondo del Patrimonio Cultural suscitó el interés y la participación de la comunidad, propiciando la postulación de 437 proyectos. Destacaron las 265 propuestas de Investigación, registro y levantamiento de patrimonio cultural y las 96 iniciativas de Material educativo sobre patrimonio cultural para la educación formal y no formal.

En cuanto a las postulaciones en intervención en inmuebles, se presentaron 40 proyectos de ejecución de obras en espacios con protección oficial y pertenecientes a un Sitio de Patrimonio Mundial o inherente a un elemento del PCI inscrito en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

También resultó relevante la presentación de 23 solicitudes para financiar acciones de Revitalización de expresiones culturales de pueblos indígenas y tribal afrodescendiente. Mientras que por primera vez se presentó la submodalidad de Implementación de medidas o planes de salvaguardia de elementos del Patrimonio Cultural Inmaterial, que contó con 13 propuestas.

De todas estas iniciativas, 306 resultaron admisibles, las que cumplieron con los antecedentes establecidos en las Bases del concurso. Las propuestas declaradas inadmisibles tendrán la oportunidad de apelar para que sus casos sean reevaluados.

Para conocer los resultados de esta etapa del concurso, se puede acceder a través de los documentos presentes en la sección Recursos adicionales.

CONVOCATORIA 2022

Postulados

Inadmisibles

Admisibles

Implementación de medidas o planes de salvaguardia de elementos del PCI

13

6

7

Intervención en inmuebles pertenecientes a un SPM o inherente a un elemento del PCI 

9

4

5

Investigación, registro y levantamiento de patrimonio cultural

265

71

194

Revitalización de expresiones culturales de pueblos indígenas y afrodescendiente

23

12

11

Material didáctico sobre patrimonio cultural para la educación formal y no formal

96

27

69

Intervención en inmuebles con protección oficial

31

11

20

TOTAL

437

131

306