Pasar al contenido principal

Día Internacional Contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales. Celebración del 51 aniversario de la Convención Unesco 1970

Intercambio de experiencias

Día Internacional Contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales. Celebración del 51 aniversario de la Convención Unesco 1970

Publicado el 15/11/2021
Quebrada de Quereo
Excursión 23 octubre. Quebrada de Quereo, Los Vilos, Región de Coquimbo, Chile
La Mesa de Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Bienes Patrimoniales celebra la ocasión con un recuento del trabajo realizado con la comunidad de Los Vilos en la Región de Coquimbo, para la valoración y el cuidado del sector Quereo, sitio de relevancia arqueológica y paleontológica.

Desde la localidad de Los Vilos por el norte, hasta el curso inferior de la quebrada de Quereo por el sur se extiende un territorio relevante en términos arqueológicos y paleontológicos. En la zona se han identificado diecinueve sitios de este tipo, destacando un yacimiento con gran variabilidad de fauna extinta y los únicos restos humanos detectados para el Holoceno temprano en el continente.

La Unidad de Tráfico Ilícito del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, en su misión por contribuir a la salvaguarda del patrimonio cultural y fortalecer las capacidades orientadas a impedir su apropiación ilícita, ejecutó un plan de trabajo financiado por el Proyecto de acciones complementarias, en colaboración con integrantes de la Mesa de Lucha contra el Tráfico Ilícito del Servicio y el Bodegón Cultural Los Vilos, para promover la valoración, protección y conservación del patrimonio de la quebrada de Quereo.

Para la comunidad vileña este lugar alberga memorias e imaginarios vinculados a las formas históricas de habitar y recrear la vida cotidiana. Es así como cobran relevancia en términos arqueológicos y paleontólógicos en conexión con una vivencia colectiva ligada al mar y sus intercambios con las localidades del interior de este territorio. Pese al alto valor patrimonial y cultural de la localidad, se trata de un área vulnerable ante la expansión urbana, la ocupación de la quebrada, la explotación del bosque y expansión de basurales. Ante este contexto, la sociedad civil de Los Vilos ha desarrollado distintas iniciativas que, entre otras labores, buscan generar conciencia sobre estos problemas. Este quehacer fue considerado como un potencial desde la Mesa de Tráfico Ilícito de Bienes Patrimoniales, para desarrollar un trabajo de vinculación que pusiera el acento en la conciencia sobre la importancia del patrimonio arqueológico y paleontológico.

Específicamente, se planteó una forma de trabajo en la que el saber técnico institucional dialogase con las experiencias y demandas de la comunidad local a fin de sensibilizar y promover la participación de las personas en la valoración, defensa y conservación del patrimonio del territorio.

Para ello se planificaron dos actividades en la localidad de Los Vilos. La primera se llevó a cabo los días 26 y 27 de agosto de 2021. Durante el primer día, se realizó una reunión de trabajo con Daniela Serani, directora del Bodegón Cultural Los Vilos para la coordinación del trabajo conjunto y contar con una primera aproximación in situ de la situación del territorio y sus actores. Al siguiente día se desarrolló una salida guiada por miembros de la Cooperativa de pescadores de Los Vilos y Fundación Junto al Barrio por el sendero que conduce a la Quebrada de Quereo desde los Vilos. La instancia permitió identificar y registrar los hitos naturales, arqueológicos,  paleontológicos y culturales desde el relato de estos habitantes de la localidad. 

Posteriormente, se llevó a cabo un taller abierto en el Bodegón Cultural Los Vilos, en donde las integrantes de la MTIBP desarrollaron tres ámbitos implicados en su quehacer. Cecilia Polo, profesional asistente de la Unidad de Tráfico Ilícito de Bienes Patrimoniales, dio cuenta de la protección del patrimonio cultural por parte del Estado de Chile, con especial énfasis en los vestigios paleontológicos y arqueológicos. Elizabeth Mejías, coordinadora del Registro de Museos de Chile, habló sobre las posibilidades dentro de la institucionalidad cultural vigente para construir espacios museales desde y para las comunidades. Por último, Andrea Vivar, encargada de educación del Museo de Historia Natural de Valparaíso, entregó elementos para el desarrollo de actividades de mediación en torno al patrimonio. La instancia a su vez, permitió que las personas convocadas compartieran sus intereses, requerimientos y demandas en torno a su patrimonio.

La segunda instancia se llevó a cabo el 23 de octubre con la actividad Experiencia Educativa Somos Naturalistas. Caminata exploratoria y taller Quebrada Quereo “Una historia de locos”. La actividad consistió en una caminata guiada para niñas y niños de la localidad y sus padres,  a fin de propiciar el registro e identificación del entorno, para levantar información, para analizar y reflexionar críticamente sobre la historia del lugar y su situación actual, identificando desde las memorias e imaginario de estas personas, los hitos naturales, arqueológicos, paleontológicos y culturales, teniendo como eje articulador la extracción y consumos del loco (conchalepas conchalepas). La caminata contó con la participación de actores claves, por medio de cuyos relatos se pretendió realizar una vinculación pasado- presente del territorio: Iván Lira, pescador de Los Vilos y cantor a lo divino, quien colaboró con sus relatos sobre la vida marítima y las prácticas ligadas al loco; y Roxana Seguel, directora del Centro Nacional de Conservación y Restauración e investigadora con larga trayectoria en excavaciones arqueológicas en la costa del Choapa, quien compartió sus conocimientos sobre este ámbito. La investigadora además dictó una charla el viernes 22 de octubre en el Bodegón Cultural a la que asistieron miembros de la comunidad vileña. El video de la charla fue editado y publicado en el canal Youtube del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, el que puedes ver ACÁ, si pinchas este enlace.

Esta forma de trabajo consistió en una primera aproximación de la MTIBP para la sistematización de un trabajo de vinculación comunitaria. Comprendiendo que para generar conciencia sobre el perjuicio que la apropiación ilícita del patrimonio, es central propiciar procesos colectivos de valoración, protección y conservación del patrimonio del territorio, crear instancias de trabajo donde las comunidades y la institucionalidad compartan sus experiencias para generar acciones concretas para la salvaguarda del patrimonio arqueológico y paleontológico del país.

Texto colaboración de Elizabeth Mejías, representante de la Subdirección Nacional de Museos en la Mesa de lucha contra el tráfico ilícito de Bienes Patrimoniales.