Pasar al contenido principal

Ejercicio de adaptación de herramientas para evaluar la gestión de los sitios de patrimonio mundial

Actividad Internacional en Valparaíso

Ejercicio de adaptación de herramientas para evaluar la gestión de los sitios de patrimonio mundial

Publicado el 24/06/2019
Sitios de Patrimonio Mundial
La iniciativa conjunta de ICCROM e IUCN, en colaboración con ICOMOS y el Centro de Patrimonio Mundial de la Unesco se realizó entre el 27 y 30 de mayo.

El Programa de Liderazgo del Patrimonio Mundial, iniciativa conjunta de ICCROM e IUCN, en colaboración con ICOMOS y el Centro de Patrimonio Mundial de la UNESCO, está en un proceso de adaptación del kit de Herramientas "Mejorando nuestro Patrimonio" (EOH) con el fin de avanzar en su aplicación en sitios culturales. El EOH es utilizado para evaluar la eficacia de la gestión de los Sitios y fue originalmente diseñado para su uso en sitios de carácter natural.

Como parte de este proceso de adaptación, profesionales del Programa de Liderazgo del Patrimonio Mundial se encuentran probando el Kit de Herramientas en varias tipologías de Sitio alrededor del mundo, siendo las ciudades históricas una de ellas. Esta tipología de Sitio, se entrelaza con una serie de problemáticas directamente relacionados con las comunidades vivas, razón por la cual, la conservación y el manejo de ciudades históricas representan una tarea compleja, que requiere de herramientas más eficaces.

Durante los días 27 al 30 de mayo, la actividad desarrollada en el Sitio de Patrimonio Mundial Unesco Área Histórica de la ciudad puerto de Valparaíso, contó con la participación de diversos profesionales, instituciones y representantes de la comunidad relacionados a la gestión del Sitio de Patrimonio Mundial Área Histórica de la ciudad puerto de Valparaíso, sostuvieron jornadas de trabajo junto a Eugene Jo (ICCROM) y Leticia Leitao (consultora de IUCN), con el objetivo de aplicar el Kit de Herramientas EOH en el Sitio de Patrimonio Mundial de Valparaíso y evaluar el estado actual de su administración.

Desde el Centro Nacional de Sitios de Patrimonio Mundial se evaluó positivamente esta primera actividad y se espera que los resultados propicien a futuro el uso de esta herramienta de autoevaluación, como parte de los procesos internos de monitoreo desde cada administrador de Sitio. La actividad contó con la participación de María Andrea Margotta y Carmina Arcos por parte de la SNGP.

El equipo de ICCROM e IUCN por su parte, concluyó que siendo la primera prueba de la herramienta en una ciudad, el ejercicio demostró ser extremadamente importante para avanzar en la revisión de los aspectos que se necesitan introducir en el Kit de Herramientas EOH para adaptarlo mejor a esta categoría de patrimonio cultural, indicando que el ejercicio fue un éxito y brindó una excelente oportunidad para que los representantes de las diferentes instituciones que participaron, reflexionaran sobre una serie de temas relacionados con la administración del Sitio de Valparaíso.