Pasar al contenido principal

Exitoso I Congreso Internacional de la Paya en Chile y el II Encuentro de Payadores del Mercosur

Exitoso I Congreso Internacional de la Paya en Chile y el II Encuentro de Payadores del Mercosur

Publicado el 06/08/2018
Con una concurrencia masiva se dio cierre a estas importantes actividades en la que participaron exponentes nacionales y extranjeros.

El pasado 26, 27 y 28 de julio se realizaron el I Congreso Internacional de la Paya en Chile y el II Encuentro de Payadores del Mercosur. Ambas actividades, organizadas por el Centro Nacional de Patrimonio Inmaterial junto a la Asociación Gremial Nacional de Trabajadores de la Poesía Popular, Poetas y Payadores de Chile, Agenpoch, contaron con la asistencia de un gran número de personas que durante tres días pudieron conocer los pormenores de la paya chilena y latinoamericana explicada tanto por académicos como por sus propios cultores. 

Cabe recordar que desde el 2016 la paya chilena es reconocida como Patrimonio Cultural del Mercosur, junto a la payada de Argentina y Uruguay. Todas ellas dan cuenta de la poesía oral improvisada, principalmente en contrapunto.

Las actividades del congreso comenzaron la mañana del 26 en la Biblioteca Nacional, con el saludo de las autoridades del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el delegado de la Comisión de Patrimonio Cultural de la Nación del Ministerio de Educación y Cultura del Uruguay, presidencia pro témpore del Mercosur, Fernando Yáñez, y de la directiva de Agenpoch, quienes realizaron un discurso en décimas acompañadas con la música del guitarrón interpretado por Manuel Sánchez. A esto le siguió la exposición El embrujo de la décima, a cargo del músico y folclorista chileno Pedro Yánez, Premio a la Música Presidente de la República, en 1999.

Por la tarde, las actividades continuaron en el Museo de la Educación, donde distintos académicos y exponentes del arte de payar chileno y latinoamericano, como Paula Miranda, Felipe Espinoza, Francisco Astorga, Arnoldo Madariaga y Mario Gómez, entre otros, expusieron sus puntos de vista en torno al tema de “La paya como género artístico, poético y patrimonial diferenciado”

La jornada del 27, el congreso continuó en el Museo de la Educación con las presentaciones de María Antonieta Contreras, Marisol Facuse, Ana María Baeza, el payador brasileño Paulo de Freitas, el payador uruguayo José Curbelo, entre otros. Entre los temas que se trataron estuvo “Experiencias de la paya y educación en Chile”, para concluir con la mesa de conversación “Articulaciones del Estado y la paya en Chile”, en el que participaron diferentes personeros de distintos organismos públicos, así como payadores y cultores nacionales.

Durante los dos días que duró el I Congreso Internacional de la Paya en Chile, se realizaron paralelamente, en el Museo de la Educación, talleres de acercamiento a la paya o a la poesía y música popular chilena. 

El plato fuerte de estas actividades se vivió el 28, en el II Encuentro de Payadores del Mercosur, realizado en el Centro Patrimonial Recoleta Dominica, donde un grupo importante de payadores chilenos como Moisés Chaparro, Cecilia Astorga, Fernando Yáñez, Manuel Sánchez, Jorge Céspedes, Guillermo Villalobos, entre otros; y los extranjeros Paulo de Freitas y Pedro Junior (Brasil), Emanuel Gabotto, David Tokar, (Argentina), Gabriel Luceno y José Curbelo (Uruguay), Ernesto da Silva (Venezuela), deleitaron al público que repletó la sala, con décimas improvisadas y los distintos sones de sus guitarras, guitarrones y cuatros venezolanos. 

Esta jornada estuvo animada por el actor, músico y folclorista Jorge Yánez, quien las ofició de maestro de ceremonia durante las cuatro horas y media que duró el encuentro, el que se realizó a la manera de payar chilena, con brindis, pie forzados, personificaciones, contrapuntos, entre otros.    

Para Rodrigo Aravena, coordinador del Centro Nacional de Patrimonio Inmaterial,” estas actividades se enmarcan dentro de un trabajo de integración cultural que promueve Mercosur y al que Chile aportó estas jornadas para buscar puntos de encuentro para la gestión común de este oficio patrimonial”.

Durante el segundo semestre de 2018 el Centro presentará las actas con algunas de las reflexiones que derivaron de estos tres días de Congreso y Encuentro de Payadores del Mercosur.