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Firman convenio para impulsar la reactivación económica de Rapa Nui

Serpat y Municipalidad de Isla de Pascua

Firman convenio para impulsar la reactivación económica de Rapa Nui

Publicado el 06/07/2023
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Como parte de su compromiso con la conservación del primer sitio en Chile reconocido por la Unesco en la Lista del Patrimonio Mundial, el Estado de Chile destinará 500 millones de pesos de pesos para satisfacer las necesidades del bien.

El Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (Serpat) suscribió este jueves un convenio con la Ilustre Municipalidad de Isla de Pascua que busca contribuir con recursos adicionales para fortalecer la gestión efectiva de este bien y fomentar la reactivación económica de la isla, a través de la comunidad indígena Ma’u Henua, encargada de la administración del Sitio de Patrimonio Mundial.

La directora del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (Serpat), Nélida Pozo Kudo, destacó que "este patrimonio mundial representa un tesoro cultural único que ha sido preservado durante siglos por generaciones que aún le dan vida. Como Estado, no solo debemos comprometernos a protegerlo, sino también a fomentar su potencial como generador de nuevas oportunidades y mayor bienestar para aquellos que habitan, utilizan y disfrutan de este patrimonio ancestral".

El Parque Nacional Rapa Nui ha despertado el interés de la ciencia y la fascinación de la comunidad internacional por décadas, siendo reconocido por la Unesco el año 1995 como Sitio de Patrimonio Mundial, en consideración de su valor único para la humanidad. Desde 2017 es administrado por el pueblo Rapa Nui organizado a través de la Comunidad Indígena Ma’u Henua como respuesta a un anhelo histórico que contribuyó a una mejor conservación del bien y al fortalecimiento de un vínculo imprescindible para su sostenibilidad.

Hasta antes de la pandemia, el Sitio se financiaba principalmente en base a los más de 2.000 millones de pesos generados por la actividad turística relacionada con los cerca de 120.000 visitantes anuales que llegaban a la isla atraídos por su patrimonio arqueológico, natural e inmaterial de renombre mundial. La falta de recursos durante la crisis sanitaria fue mitigada mediante el trabajo comunitario y la adjudicación de fondos públicos y municipales.

Sin embargo, emergencias cada vez más frecuentes como marejadas e incendios han afectado parte importante del patrimonio que resguarda. Además, las obras de reparación de la pista de aterrizaje del aeropuerto Mataveri durante el año 2023 han repercutido en la falta de normalización de la actividad turística, lo que ha requerido esfuerzos adicionales por parte del Estado y de la comunidad local para mantener su operatividad.

A través del convenio suscrito por el Serpat, actual punto focal de la Convención de Patrimonio Mundial Cultural y Natural de la Unesco de 1972 (ratificada por Chile en 1982), el Estado aportará 500 millones de pesos de pesos para satisfacer las necesidades del bien. Esta iniciativa cuenta, además, con la colaboración de la Ilustre Municipalidad de Isla de Pascua y la Comunidad Indígena Ma’u Henua.

Esta acción se concretó gracias a los recursos aportados por la Subdirección de Desarrollo Regional (Subdere) y aprobados por la Dirección de Presupuestos (Dipres), los cuales están destinados al financiamiento del Plan de Acción del segundo semestre de 2023 del Parque Nacional Rapa Nui. En su conjunto, este convenio permitirá reactivar la economía de la isla, teniendo en cuenta que el turismo es su principal fuente de ingresos y más del 80% de la población depende de él.

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