Pasar al contenido principal

El próximo viernes 26 de julio a las 23:59 horas termina el plazo para postular al Concurso Regional del Fondo del Patrimonio Cultural 2024. 

Fondo del Patrimonio Cultural anuncia una nueva convocatoria a sus concursos

Fondo del Patrimonio Cultural anuncia una nueva convocatoria a sus concursos

Publicado el 24/06/2024
Convocatoria 2024
Las postulaciones estarán abiertas hasta el 26 de julio, si presentas proyectos al Concurso Regional, y hasta el 26 de agosto si participas en el Concurso Nacional.

Con anuncios y novedades se abre esta convocatoria que cuenta con nuevas categorías de postulación, plazos más acotados de selección y un aumento presupuestario que alcanza los $2.009.048.000, para el financiamiento de proyectos.

Durante las últimas convocatorias, el Fondo del Patrimonio Cultural ha aumentado sus postulaciones y este año se espera que esta participación continúe. En especial, considerando que se presenta una nueva submodalidad para la producción de encuentros, con la idea de impulsar la realización de seminarios, congresos, charlas o cursos sobre patrimonio cultural.

Otra novedad es la inclusión de una categoría de Intervención en inmuebles asociados a museos inscritos al Registro de Museos de Chile, Tesoros Humanos Vivos o a un elemento del patrimonio cultural inmaterial.

Además, en esta convocatoria la programación de cada etapa de los concursos estará más delimitado en sus fechas, con la idea de ejecutar el proceso de evaluación y selección de propuestas en el mes de diciembre.

Categorías de participación

Para apoyar la preservación de inmuebles con protección oficial, el Concurso Nacional considera dos líneas de financiamiento: 
•    Intervención en inmuebles con protección oficial. Monto máximo a financiar por proyecto: $35.000.000.- en iniciativas de diseño y $85.000.000.- en ejecución de obras.    
•    Intervención en inmuebles asociados a patrimonio cultural mueble o inherentes a un elemento del patrimonio cultural inmaterial. Monto máximo a financiar por proyecto: $35.000.000.- en iniciativas de diseño y $85.000.000.- en ejecución de obras.

Por su parte, el Concurso Regional promueve la presentación de acciones en 4 categorías:
•    Investigación, registro y levantamiento de patrimonio cultural. Monto máximo a financiar por proyecto: $15.000.000.-  
•    Material didáctico sobre patrimonio cultural para la educación formal y no formal. Monto máximo a financiar por proyecto: $15.000.000.-   
•    Organización y producción de encuentros referidos al patrimonio cultural. Monto máximo a financiar por proyecto: $15.000.000.-                                                                                                                                   
•    Edición, reedición, publicación y/o distribución de material impreso o digital referido al patrimonio cultural. Monto máximo a financiar por proyecto: $7.000.000.-                                                                                                                                                                 

¿Quiénes pueden participar?

Al igual que en años anteriores, la invitación es que se presenten propuestas de personas naturales, jurídicas, comunidades indígenas, municipalidades, universidades públicas y organizaciones de Memoria y Derechos Humanos.

¿Cómo participar?

La convocatoria estará abierta desde el 12 de junio y hasta el 26 de julio de 2024 para el Concurso Regional y entre el 12 de junio y hasta el 26 de agosto si se postula al Concurso Nacional

Los criterios de evaluación contemplados medirán la participación de la comunidad; riesgo de pérdida; calidad de la iniciativa; contribución del proyecto; divulgación de os resultados esperados; equipo de trabajo; y coherencia en la formulación y en el presupuesto. 

Toda la información necesaria para postular, como las bases, los anexos y el formulario de postulación, la encontrarás si pinchas aquí.

Para formalizar la postulación, se debe completar un formulario en línea en la plataforma de Fondos del Estado, previa obtención de la Clave Única. Si la postulación es vía digital, el horario de cierre es las 23:59 horas del último día de postulación

En el caso del envío de antecedentes en formato papel, es necesario emitir una carta certificada o entregarlos de manera presencial en la oficina de partes del Serpat, ubicada en la calle Huérfanos N° 1550, 2º piso, Santiago, hasta las 17:00 horas del último día de postulación.

¿Qué hacer en caso de consultas?

En caso de consultas o solicitud de información, contactarse al correo: fondodelpatrimonio@patrimoniocultural.gob.cl  

Quienes quieran informarse o conocer más sobre el concurso, puede sumarse a las capacitaciones online o presenciales que realizarán en todas las regiones de Chile durante los meses de junio y julio, cuyas fechas se informarán por este medio.