Pasar al contenido principal

Fondo del Patrimonio Cultural en proceso de selección de proyectos ganadores

Fondo del Patrimonio Cultural en proceso de selección de proyectos ganadores

Publicado el 22/01/2024
Proyecto de senderismo cultural, Región del Bío Bío. Iniciativa financaida el año 2021
Con la misión de evaluar las 446 iniciativas que resultaron admisibles en la Convocatoria 2023, un grupo de 30 especialistas en patrimonio cultural se encuentra reunido para estudiar, valorar y deliberar sobre cada una de las propuestas.

Como cada año, la selección de proyectos está a cargo de profesionales provenientes de distintas regiones de Chile, con el fin de propiciar la representación de todas las macrozonas del país y compartir las distintas miradas locales sobre el patrimonio. Desde el lunes 08 y hasta el viernes 26 de enero, este grupo se reúne de forma virtual en sesiones para revisar iniciativas de los Concursos Nacional y Regional.

Las amplias trayectorias laborales, experiencia y el conocimiento técnico de quienes integran las diversas comisiones, estimulan diálogos interdisciplinarios con variados enfoques, que enriquecen el análisis sobre los proyectos a calificar.

En el caso del Concurso Nacional, participan arquitectas y arquitectos con vasta experiencia en el ámbito arquitectónico, quienes deben analizar propuestas de diseño y ejecución de obras en inmuebles con protección oficial y en Sitios de Memoria protegidos como Monumento Nacional.

Mientras que, en el Concurso Regional, se conformaron 10 comisiones donde se reúnen 27 especialistas de diversos ámbitos, como: pedagogía, antropología, artes plásticas, historia, diseño, arquitectura, bibliotecología y sociología. 

Estos equipos tienen la labor de deliberar en torno a las 223 iniciativas sobre investigación y 73 de educación patrimonial, que son las comisiones con mayor cantidad de iniciativas. En paralelo, se califican 12 propuestas de elaboración de expedientes para protección oficial del patrimonio cultural; 41 proyectos de revitalización de expresiones culturales de pueblos indígenas y afrodescendiente; y 60 publicaciones que buscan financiamiento para su edición o distribución.

Próximos pasos del proceso de selección

El Coordinador del Fondo del Patrimonio Cultural, Claudio Cabezas, destacó que “con este trabajo hemos cumplido con la programación dispuesta en las bases del concurso. Ahora continuaremos con la gestión de los diversos actos administrativos necesarios para dar a conocer el listado de proyectos seleccionados que esperamos informar en marzo”.

Durante el mes de febrero, la Unidad de Fomento del Patrimonio se centrará en revisar las actas de las sesiones de cada comisión y elaborar las resoluciones que establecen los proyectos seleccionados, por cada concurso. El listado de las iniciativas que resulten ganadoras será publicado durante el mes de marzo.