Pasar al contenido principal

Invitación a charla sobre subsidio de Sitio de Patrimonio Mundial área histórica de la ciudad puerto de Valparaíso

Invitación a charla sobre subsidio de Sitio de Patrimonio Mundial área histórica de la ciudad puerto de Valparaíso

Publicado el 08/06/2022
Afiche sobre charla
La Universidad Técnica Federico Santa María invita a la charla: Diagnóstico y tratamientos de conservación para la puesta en valor de la fachada del edificio Ex Bolsa de Valores de Valparaíso".

Se invita a todas las personas interesadas y especialmente a la comunidad vinculada al Sitio de Patrimonio Mundial de Valparaíso, a participar de la charla “Diagnóstico y tratamientos de conservación para la puesta en valor de la fachada del edificio Ex Bolsa de Valores”,  actividad de difusión del proyecto del mismo nombre que fue adjudicado a la Universidad Técnica Federico Santa María durante la segunda convocatoria de subsidios 2021 del Programa Social Sitios Patrimonio Mundial del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, perteneciente al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

La iniciativa promueve la puesta en valor del inmueble a través de un proyecto de conservación de su fachada que reconoce la complejidad de factores que inciden en el tratamiento de su deterioro y a su vez, la relevancia e impronta urbana de este edificio. De esta forma, aporta directamente al objetivo del Programa Social de Sitios de Patrimonio Mundial de contribuir al resguardo de los Sitios que el Estado de Chile ha gestionado para su inscripción en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco, constituyéndose como la única fuente de financiamiento exclusiva para dichos Sitios, siendo su principal finalidad, minimizar y prevenir el deterioro de sus bienes, a causa de factores ambientales, antrópicos y de gestión.

La exposición será dirigida por el equipo profesional a cargo del proyecto: la arquitecta restauradora María Paz Urrutia Silva, el ingeniero civil Matías Valenzuela Saavedra y la arquitecta especialista en iluminación Constanza Valdebenito Vidal. Se presentarán las etapas de desarrollo del diagnóstico y del proyecto de intervención propuesto para el emblemático edificio, que constituye una pieza relevante para el patrimonio de la ciudad puerto de Valparaíso y sus habitantes.

La actividad se realizará el día jueves 16 de junio de 2022 a las 12:15 horas, en el mismo edificio ubicado en calle Prat esquina Urriola, Valparaíso.