Pasar al contenido principal

Jurado selecciona proyectos ganadores del Fondo del Patrimonio Cultural

Jurado selecciona proyectos ganadores del Fondo del Patrimonio Cultural

Publicado el 03/02/2022
Proceso de evaluación y selección de proyectos
Durante las últimas semanas de enero se llevó a cabo el proceso de evaluación de iniciativas para determinar los proyectos seleccionados de la Convocatoria 2021. Durante el mes de febrero se realizarán los procedimientos administrativos necesarios que concluirán con la elaboración de la resolución que permitirá los primeros días de marzo publicar los resultados.

Con la misión de evaluar las 285 iniciativas que resultaron admisibles, un grupo de 22 especialistas del ámbito del patrimonio cultural se reunió para estudiar, evaluar y deliberar acerca de cada uno de los proyectos. Desde el lunes 17 y hasta el viernes 28 de enero, se desarrollaron las sesiones del Jurado de los Concursos Nacional y Regional, en la que sus integrantes se conectaron vía telemática.

Destacó la diversidad de regiones de las que provenía el Jurado, que permitió la representación de todas las macrozonas del país y aportó distintas miradas locales sobre el patrimonio. Por otra parte, sus amplias trayectorias profesionales y especializaciones, propiciaron diálogos interdisciplinarios con variados enfoques, que enriquecieron el análisis sobre los proyectos.

En el caso del Concurso Nacional, participaron 7 profesionales con vasta experiencia en arquitectura, historia del arte, antropología y arqueología. Este grupo analizó proyectos referentes a ejecución de obras en inmuebles con protección oficial; intervención en inmuebles inherentes a un elemento del PCI y/o vinculados al patrimonio de los pueblos indígenas; y en inmuebles pertenecientes a un Sitio de Patrimonio Mundial o inherente a un elemento del PCI inscrito en la LRPCIH.

Mientras que el Jurado del Concurso Regional, se conformó por 15 especialistas del ámbito de la pedagogía, antropología, artes plásticas, historia, diseño y arquitectura. Divididos en 4 comisiones, tuvieron la labor de estudiar y evaluar las iniciativas presentadas en las submodalidades de Investigación, registro y levantamiento del patrimonio cultural; Material didáctico sobre patrimonio cultural para la educación formal y no formal; Elaboración de normas de intervención para Zonas Típicas o Pintorescas; y Desarrollo de manifestaciones de los pueblos originarios, entendidas como saberes, prácticas y/o expresiones propias de sus culturas.

El Coordinador del Fondo del Patrimonio Cultural, Claudio Cabezas, destacó que “con este hito de evaluación y selección hemos cumplido con la programación dispuesta en las Bases del concurso. Ahora continuaremos con la elaboración de los diversos actos jurídicos necesarios para poder dar a conocer el listado de proyectos seleccionados que, por calendario, esperamos informar en marzo”.

En consecuencia, durante el mes de febrero, el equipo jurídico de la Unidad de Fomento del Patrimonio se encuentra enfocado en revisar las actas de las sesiones de las diversas comisiones del jurado, así como gestionar su firma por los presidentes respectivos de cada una de ellas, y elaborar las resoluciones que establecen los proyectos seleccionados, por cada concurso. El listado de las iniciativas que resultaron ganadoras podrá ser publicado los primeros días del mes de marzo.