Pasar al contenido principal

La Organización Internacional Italo Latinoamericana (IILA) presenta la muestra “Qhapaq Ñan, el gran camino de los Andes”

Qhapaq Ñan, Sistema Vial Andino

La Organización Internacional Italo Latinoamericana (IILA) presenta la muestra “Qhapaq Ñan, el gran camino de los Andes”

Publicado el 26/07/2022
Exposición virtual
Esta exposición virtual se encuentra disponible en idioma español en la página web de IILA desde el mes de julio. La muestra se presentó de manera presencial entre el 11 de mayo y 22 de agosto de 2021 en el Museo delle Civiltà de Roma (MUCIV), Italia, y actualmente de forma virtual en los museos de los países de la Comunidad Andina (CAN).

La exposición corresponde a una muestra interdisciplinaria sobre el Qhapaq Ñan, Sistema Vial Andino, que aborda distintos aspectos relativos a la historia, antropología, artesanía, arqueología, saberes ancestrales, expresiones artísticas, cooperación internacional y turismo comunitario y sostenible, en torno al Sitio transnacional inscrito en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco, que entre otras iniciativas, busca destacar la importancia del patrimonio cultural y su conservación en la región latinoamericana.

La IILA produjo la muestra en coordinación con las secretarías técnicas del Qhapaq Ñan de los seis países latinoamericanos que conservan este patrimonio cultural, con el apoyo de la Dirección General de Cooperación al Desarrollo del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional de Italia, el Banco de Desarrollo de América Latina y la empresa italiana Terna.

Cabe señalar que, el Sitio de Patrimonio Mundial Qhapaq Ñan, Sistema Vial Andino, consiste en una extensa y compleja red de caminos y áreas arqueológicas construidas por los Incas en base a infraestructuras preincaicas, que recorren los diversos territorios geográficos y culturales asociados a la cordillera de los Andes en Sudamérica y que tuvo su máxima expansión en el siglo XV, destacando por tu relevancia social, política, arquitectónica, ingenieril, religiosa y comercial. El bien fue inscrito el año 2014 en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco e integra a los Estados Parte de Argentina, Estado Plurinacional de Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador y Perú.

Tanto la página web en español como la exposición virtual, se pueden visitar de forma gratuita a través el siguiente enlace: 
www.qhapaqnan-iila.com/es/