Pasar al contenido principal

El próximo viernes 26 de julio a las 23:59 horas termina el plazo para postular al Concurso Regional del Fondo del Patrimonio Cultural 2024. 

Más de tres millones de visitas marcaron el Día de los Patrimonios 2024

Más de tres millones de visitas marcaron el Día de los Patrimonios 2024

Publicado el 27/06/2024
Día de los Patrimonios 2024 en Palacio de La Moneda
Día de los Patrimonios 2024 en Palacio de La Moneda
En sus #25AñosdeHistorias, la iniciativa organizada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio se ha posicionado como el evento cultural más importante y multitudinario del país, contando este año con más de 3.000 actividades presenciales y virtuales inscritas, donde la ciudadanía pudo participar de forma gratuita en una amplia oferta de actividades patrimoniales.

Este 2024, el evento realizado el 25 y 26 de mayo, tuvo una cartelera ciudadana que incluyó 2.957 iniciativas presenciales y 156 virtuales. Estas fueron inscritas por 1.655 organizaciones y estuvieron presentes en 307 comunas, correspondiente al 88,7% del total del país.

Algunos recintos con gran asistencia fueron: El Palacio de La Moneda con 15.000 visitas, el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) con 20.000, el Museo Histórico Nacional (MHN) con 20.867, el Museo Nacional de Historia Natural (MNHN) con 33.193 y el Palacio Pereira con 9.156.

Asimismo, además de las miles de actividades alrededor del país, como novedad este año y por primera vez, la icónica disco Blondie abrió sus puertas y tuvo exposiciones, recorridos guiados y actividades interactivas. Asimismo, la Viña Santa Rita se sumó también a las actividades y contó con tours, exposiciones y show folclóricos, además de ferias de emprendedores y actividades para niños.

Las comunidades digitales también sorprendieron, destacando la primera actividad del Día de los Patrimonios a través de un recorrido virtual en Minecraft por diversos lugares emblemáticos del país, guiado por el streamer Dylantero, y que a la fecha tiene 20.000 visualizaciones en Twitch.

En su vigesimoquinto aniversario, el tradicional encuentro que une a todas las regiones del país, exhibió una diversidad de patrimonios con foco en manifestaciones de patrimonio cultural inmaterial, Oficio Tradicional de Organillero-Chinchinero y Circo con Tradicional Familiar en Chile, este último presente en todas las comunas del país. Así se expresó, además, en las campañas que aportaron en su difusión: la emisión de cuatro sellos postales que expresan la diversidad de herencias y prácticas culturales presentes en Chile, y donde se imprimieron 30 mil sellos los que están disponibles en las sucursales de CorreosChile a lo largo del país; y la venta de 40 mil tarjetas BIP en distintos puntos de la red de Metro de Santiago, y que cuentan con cuatro diferentes diseños inspirados en la diversidad patrimonial en Chile, como  refranes populares y patrimonios con protección internacional y local.

Otro hito que marcó el evento fue el Festival de los Patrimonios donde la música, las tradiciones y la historia cultural se dieron cita en el sector sur de la Plaza de la Ciudadanía. Destacados artistas nacionales como Tommy Rey, Nano Stern, Mazapán, Nicole y Banda Conmoción compartieron durante dos jornadas escenario con Tesoros Humanos Vivos como los Antiguos Músicos de Bandas de Bronce de Arica y Parinacota, los cultores Manuel Sánchez y La Chinganera, y un atractivo duelo de payadores tradicionales y freestylers. La actividad fue transmitida por la señal online de TVN, donde la audiencia pudo disfrutar del Circo Chuby, herederos de una tradición de más 200 años que, recientemente, el Ministerio de las Culturas envió su postulación a la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de UNESCO.

The referenced media source is missing and needs to be re-embedded.

 

Galería

Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura