Pasar al contenido principal

Mesa de Género, Inclusión y Diversidad Cultural conmemora el Día de la Mujer

Para la transversalización del enfoque de género

Mesa de Género, Inclusión y Diversidad Cultural conmemora el Día de la Mujer

Publicado el 13/03/2023
Integrantes de la Subdirección de Fomento y Gestión Patrimonial el 8M
Equipo de la Subdirección de Fomento y Gestión Patrimonial
Este 8 de marzo el equipo de la Subdirección de Fomento y Gestión Patrimonial, SFGP, hizo una pausa para encontrarse y reflexionar sobre los desafíos institucionales en la manera de abordar desde el enfoque de derechos y la equidad de género, el quehacer de las distintas unidades que la componen.

Nuevas oportunidades de formación en enfoque de género, el fortalecimiento de las medidas de conciliación con las tareas de cuidados y vida familiar, la revisión e incorporación de criterios que promuevan la paridad en distintos programas, , una comunicación que atienda la diversidad cultural, y reflexiones sobre el concepto de la sororidad laboral, son parte de los temas que abordaron funcionarias y funcionarios en el encuentro, con el interés de que se constituyan en una carta de navegación para la SFGP durante el año 2023.

La actividad fue organizada por la Mesa de Género, Inclusión y Diversidad Cultural, GIDIC, de la Subdirección que coordina la arquitecta Pilar Matute Willemsen, junto a nueve representantes de cada una de las áreas de gestión. Para ella, “la conformación de la mesa es un hito muy significativo, ya que surge desde nuestras bases, y se construye día a día, en función de los aprendizajes individuales y colectivos, reconociendo y actualizando permanentemente nuestras fortalezas y aspectos a mejorar.”

La Mesa GIDIC forma parte de un recorrido que comenzó en 2021, cuando la SFGP desarrolla acciones específicas en este ámbito y participa en las Acciones del Programa de Trabajo Anual de Género que se reporta al Ministerio de la Mujer y Equidad de Género. Además. Ese año, además, se integra al Programa de Patrimonio y Género del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Serpat, que congrega a diferentes subdirecciones e instituciones del mismo Servicio.

En marzo de 2023, se constituye la Mesa GIDIC, la fue formalizada en la Resolución N°1244 del 31 de agosto de 2022. Mediante esta, se busca avanzar de manera conjunta en la transversalización del enfoque de derechos en la misión de la Subdirección.

La SFGP reúne a las unidades de Tráfico Ilícito de Bienes Culturales, Fomento del Patrimonio, Centro Nacional de Sitios de Patrimonio Mundial, Centro de Documentación de Bienes Patrimoniales, y Patrimonio y Memoria, además de las áreas transversales como Jurídica, Administración y Finanzas, y Comunicaciones.

Actualmente integran esta Subdirección 30 personas presentes en tres regiones del país, de las cuales 20 se identifican como mujeres. Atendiendo las diferentes experiencias y funciones en que se desempeñan, durante el año 2023, además de capacitaciones, actividades de extensión y contenidos de difusión, la Mesa GIDIC implementará un Diagnóstico Participativo y Plan de Acción para la incorporación y profundización del enfoque de género en la gestión de la  Subdirección de Fomento y Gestión Patrimonial.

El estudio es financiado por el Serpat y busca “dar respuesta a una inquietud y demanda levantada por las propias funcionarias y funcionarios, con el objetivo de aportar de forma asertiva y responsable, a través de los contenidos, productos y servicios que debemos diseñar e implementar”, señala Pilar. Así, esperan “contribuir a atender los múltiples problemas sociales derivados de las brechas, inequidades y barreras de género en el acceso y participación al patrimonio cultural”, agrega.

A través de esta y otras acciones, una vez más se confirma el compromiso del equipo de la SFGP para seguir avanzando en la incorporación de la perspectiva de género en su misión, Para Pricilla Barahona Albornoz, subdirectora nacional de Fomento y Gestión Patrimonial, “este tipo de iniciativas aportan valor no solo a la diversidad de personas y comunidades a las que se orienta nuestra labor, sino que también a los y las funcionarias que día a día trabajan por los patrimonios y las memorias que conviven en nuestro país. De cierto modo, transforma la manera en que nos desempeñamos en un sentido más democratizador, pero también abre los horizontes a nuevas formas para comprender nuestras propias vidas.”

Galería

Miniatura
Miniatura