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Reunión entre el Centro Nacional de Sitios del Patrimonio mundial y la directiva de la Comunidad Indígena Ma’u Henua

Coordinación Administradores de Sitios de Patrimonio Mundial

Reunión entre el Centro Nacional de Sitios del Patrimonio mundial y la directiva de la Comunidad Indígena Ma’u Henua

Publicado el 29/10/2020
Rano Raraku, Parque Nacional Rapa Nui ©SNPC
Rano Raraku, Parque Nacional Rapa Nui ©SNPC
El primer encuentro con la actual directiva de la Comunidad Indígena que administra el Sitio Patrimonio Mundial Parque Nacional Rapa Nui, tuvo lugar el 22 de octubre de 2020.

La reunión, que duró cerca de dos horas, se realizó de manera online y contó con la participación de la Subdirectora Nacional de Gestión Patrimonial, el Presidente, Vice Presidente y directivos de Ma'u Henua, profesionales del Centro Nacional de Sitios de Patrimonio Mundial y profesionales del Consejo de Monumentos Nacionales, tanto de la Secretaría Técnica de Patrimonio Rapa Nui como del nivel central.

La Comunidad Indígena Ma'u Henua es administradora del Parque Nacional Rapa Nui desde el año 2017, fecha en que obtuvo la concesión del Sitio de Patrimonio Mundial, y desde la que se han habilitado veinte nuevos sectores de visitación, dotados de nuevo equipamiento, guardaparques y soporte técnico acorde a la relevancia patrimonial del Sitio, todo bajo el anhelo de contar con un patrimonio sostenible e indivisible de la visión y cultura Rapa Nui.

De acuerdo a los estatutos de la Comunidad Indígena, luego de un primer periodo de cuatro años de gestión, en agosto de 2020, los rapanui fueron parte de un segundo proceso eleccionario, eligiendo a la actual directiva de Ma'u Henua, que se encuentra conformada por:

Armando Tuki, Presidente

Salvador Atán, Vicepresidente

Ariki Tepano, Secretario

Poki Tane Haoa, Tesorero

Nancy Rivera, Directora/Consejera

Ninoska Hucke, Directora/Consejera

Jean Pakarati, Directora/Consejera

Sonia Haoa, Elisa Hey y Apina Teao, Comisión de Ética.

Kava Calderón, Inés Atán y Shirley Riroroko, Comisión de Finanzas.

La actual directiva ha asumido la administración del Parque en el contexto de la pandemia mundial por el brote de Covid-19, lo que ha implicado una inédita disminución de visitantes producto del turismo en la isla durante los últimos meses, repercutiendo fuertemente en su gestión financiera e implicando nuevos desafíos de funcionamiento.

Además de dar la bienvenida a la nueva directiva, la reunión tuvo por objeto presentar el quehacer de la Subdirección y del Centro en relación a los Sitios de Patrimonio Mundial, el que entre otras cosas, implica la coordinación de aspectos técnicos para el cumplimiento de la Convención de Patrimonio Mundial de 1972 de Unesco, así como la gestión del Programa de Sitios de Patrimonio Mundial, línea de financiamiento del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural exclusiva para este tipo de bienes que ha contado con la participación del Parque desde su implementación en el año 2018.

Por su parte, los administradores del Sitio, compartieron sus principales objetivos y líneas de trabajo para este periodo, en que se ha vuelto fundamental reforzar la vinculación activa de la comunidad con su patrimonio y preparar el Parque para posibilitar una visión turística renovada. Muestra de ello es la realización de diversas actividades de tipo "Ūmaŋa" o trabajo comunitario solidario para el diagnóstico, mantención y cuidado del patrimonio cultural y natural de la Rapa Nui, demostrando el compromiso de sus habitantes con el resguardo de su patrimonio ancestral.