Pasar al contenido principal

Subdirección de Fomento avanza hacia una planificación con enfoque de género

Subdirección de Fomento avanza hacia una planificación con enfoque de género

Publicado el 29/12/2023
Acción conmemorativa desarrollada por la Mesa GIDIC
Mural creado por el equipo de la SFGP con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, 2023.
Tras meses de trabajo, culmina el proceso de diagnóstico y desarrollo de un plan de acción que confirma el compromiso de la institucionalidad patrimonial en la incorporación y profundización del enfoque de derechos humanos en su gestión y comunicaciones.

La iniciativa impulsada por la Mesa de Género, Inclusión y Diversidad Cultural (GIDIC) creada el año 2022 en la Subdirección de Fomento y Gestión Patrimonial, fue posible gracias al financiamiento de la Unidad de Género del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.

Entrevistas, talleres prácticos y encuestas fueron parte de un proceso participativo que incluyó la revisión de normativas y compromisos nacionales e internacionales relativos a su gestión, además de la identificación de las diversas percepciones de su equipo de trabajo y personas usuarias y beneficiarias de los servicios y productos que provee la Subdirección en el cumplimiento de su misión institucional.

Entre los principales desafíos que reconoció la fase de estudio, se encuentran diferentes brechas, barreras e inequidades necesarias de enfrentar para alcanzar la igualdad de género en el ámbito del patrimonio.

Con el propósito de brindar mejores garantías en el acceso y ejercicio de los derechos culturales, se espera transversalizar el enfoque de género durante el año 2024 en las distintas unidades que componen la SFGP, Centro Nacional de Sitios de Patrimonio Mundial, Centro de Documentación de Bienes Patrimoniales y Fomento Patrimonial, incluyendo sus áreas administrativas, jurídicas y de comunicaciones.

Algunas de las medidas que se impulsarán en el trabajo de la SFGP son el uso de un lenguaje inclusivo y no sexista, el levantamiento de información desagregada por género y la incorporación de este enfoque en el desarrollo de proyectos y el financiamiento de iniciativas que en todo el país contribuyen a la conservación, puesta en valor, salvaguarda, educación y difusión del patrimonio.