Pasar al contenido principal

El próximo viernes 26 de julio a las 23:59 horas termina el plazo para postular al Concurso Regional del Fondo del Patrimonio Cultural 2024. 

Taller sobre la cultura Chinchorro como Sitio Patrimonio Mundial

Taller sobre la cultura Chinchorro como Sitio Patrimonio Mundial

Publicado el 24/06/2024
Pieza textil
Pieza textil
Entre el 25 y 27 de junio, se realizará en Arica el taller internacional “Excavación, conservación y exhibición de cuerpos momificados en torno a la cultura Chinchorro. Desafíos éticos y técnicos desde la gestión del patrimonio mundial”.

Este encuentro internacional, que se llevará a cabo en la Sala de Eventos Facsojur del Campus Saucache de Universidad de Tarapacá en Arica, busca propiciar el diálogo y la reflexión conjunta en torno al resguardo y la transmisión de los cuerpos momificados de la cultura Chinchorro, avanzando en la línea de las recomendaciones del Comité de Patrimonio Mundial de Unesco para el Sitio Patrimonio Mundial Asentamientos y momificación artificial de la cultura Chinchorro en la Región de Arica y Parinacota.

Para quienes no tengan posibilidad de asistir presencialmente, se comparte links de los canales de Youtube del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural y de la Corporación Chinchorro Marka. El taller será transmitido los dos primeros días, el tercer día es solo presencial.

 Transmisión por canales de Youtube

Martes 25 de junio: https://www.youtube.com/@ChinchorroMarka y https://youtube.com/live/K3iD6N7jmEM?feature=share

Miércoles 26 de junio: https://www.youtube.com/@ChinchorroMarka y https://youtube.com/live/jxac-xGa_ZI?feature=share

Para asistir, debes escribir al correo: contacto@chinchorromarka.com

En el marco de las actividades del taller, se exhibirá además el documental “Tráfico Ilícito Momias Chinchorro”, del realizador Diego Breit Lira de Glaciar Films. El documental, que se presentará el 26 de junio, a las 19:30 hrs., en el Cine Municipal de Arica (Ex Cine Colón), trata la impactante historia del tráfico ilícito de las momias Chinchorro, un patrimonio invaluable. Esta es una oportunidad única para aprender y reflexionar sobre la importancia de preservar nuestra herencia cultural.

El taller internacional es una colaboración entre el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile), la Corporación Chinchorro Marka, la Universidad de Tarapacá y la I. Municipalidad de Arica.

Ver programa del Taller